Club de Experimentación Fotográfica

El CEF es un espacio de creación artística que busca repensar el acto fotográfico a partir del concepto expandido de fotografía, el acompañamiento y la libertad de creación artística, desde el cuidado colectivo, la amabilidad y apertura individual de quienes lo integran.

Un club de experimentación visual fotográfica (01/06/24-22/12/24)

Vamos a comenzar por decir que este proyecto es un programa formativo de mediano aliento, aunque esta definición no es suficiente. Originalmente planeado para tres o cuatro meses, el Club de Experimentación Fotográfica (CEF) pretendía reunir un grupo de fotógrafxs que compartieran ejercicios a modo de experimentos que detonaran discusiones en torno a presupuestos básicos en la fotografía, aspectos más teóricos que técnicos. Sin embargo, lo dejamos vivir por casi ocho meses, lo alimentamos con sesiones extraordinarias con artistas invitadxs, y lo cerramos con mesas de trabajo a modo de revisiones de portafolio, otra vez, con artistas invitadxs. Al final, el CEF significa tanto que es inevitable no compartir esta experiencia con nuestrxs seres queridos y con el mundo en general.

Antes, para evitar confusiones, primero una lista de lo que no es el CEF:
– Un taller de uso técnico de la cámara.
– Un taller de edición.
– Un taller de proyectos fotográficos.
– Un taller de escritura.
– Un taller de alguna técnica de fotografía alternativa en particular.
– Un taller…

En cambio, una lista de datos que pueden ayudar a entender qué es el CEF:

  1. Al principio el nombre del club era de experimentación “visual” en lugar de “fotográfica”. La palabra visual permite cierta flexibilidad que la concepción clásica de lo fotográfico dificulta. Para el CEF, sigue siendo latente la reflexión colectiva -aunque ya se haya hecho en la práctica- el asumir que la experimentación fotográfica puede expandir el concepto clásico de fotografía. Para muchas personas este es un tema superado, pero nunca es suficiente reflexión sobre la luz, su reflejo, los objetos, la sensibilidad…
  2. La premisa de no usar una cámara fotográfica durante las sesiones. La fotografía es una construcción previa al uso de la cámara y posterior a su revelado e impresión; sobre esto se discutió en las sesiones. Los ejercicios presentados recibían algo de retroalimentación en aspectos técnicos, objetivo principal siempre fue generar una discusión más profunda sobre aquello que (no) estamos viendo, y sus implicaciones.
  3. Un club es un espacio de interés común con un periodo de continuidad más o menos constante, a eso solo debemos agregar un aspecto clave: la amabilidad. Un espacio amable dentro de la hostilidad que caracteriza al mundo contemporáneo, la oportunidad de construir lazos afectivos en un espacio dentro de una ciudad donde se desgasta/desgarra su tejido comunitario.

Aunque no quisiera escribir tanto sobre esto, es necesario detallar los aspectos formales. En cuanto a pedagogía, el CEF se inspira en el sistema modular para el desarrollo de las sesiones, con un enfoque que busca fortalecer el carácter autodidacta de cada integrante, la participación en plenaria y la retroalimentación grupal. Se conforma de sesiones ordinarias mensuales con ejercicios puntuales acompañados de materiales bibliográficos y audiovisuales, así como referencias.

  1. Atención al entorno
  2. Autorrepresentación
  3. Construcción de mapas y diagramas sobre el proceso creativo
  4. Colaboración artística (ejercicio de dos meses en duplas)
  5. Construcción de un cuerpo de trabajo (portafolio)

A la par, se trabajan sesiones extraordinarias en las que se invitaron artistas para trabajar un tema específico con un enfoque más práctico. La mirada externa siempre es clave para identificar los procesos y necesidades del CEF.

  1. Práctica de cianotipia – Lizzete Flores
  2. Práctica de estenopeica – María Luisa Santos Cuellar (Michi) y Jeff McConnell
  3. Caminata y paisaje – Víctor Mortales
  4. Bitácora de luz – Rigoberto Díaz Julián
  5. Álbum o archivo Familiar – Paloma Lounice

También organizamos mesas de trabajo con artistas invitadxs. Originalmente esto no estaba contemplado, aun así, se convirtió en una necesidad evidente dentro del cierre del CEF. Cada integrante demostró una mirada introspectiva sobre su propio trabajo menester de retroalimentación pública por artistas experimentadxs. El objetivo fue dilucidar claves que ayuden a identificar cohesión y coherencia en la conformación de un cuerpo de trabajo personal, un paso clave para el desarrollo de proyectos.

Artistas invitadxs como revisorxs:
– José Ángel Santiago
– Daniela Gar
– Claudia López Terroso
– Efraín Constantino
– Lizzete Flore
– Alexia Zúñiga
– Guillermo Olguín
– Eleuterio Xagaat García

La necesidad de cierre desde una experiencia integral contempló una salida editorial (en proceso), y una salida expositiva en el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas de Oaxaca (2025). Pensar el cierre desde la materialidad y el gesto artístico significa un final continuo. El resultado de un proceso creativo va más allá de sí mismo, se convierte en un pretexto, un detonante, muchos inicios. La presentación del material que nunca es una sola, la gestión para que sean más presentaciones, la conversación, las preguntas, los vínculos estratégicos con espacios y personas, el diálogo interno, las dudas, las ganas de más: todo eso viene para el CEF.

A lo mejor este escrito no es lo suficientemente formal para definir el proceso previo a este material, y tampoco es lo suficientemente informal para apelar a la sensibilidad, por eso, es tarea de cada integrante del CEF añadir o quitar.


Mario Cruz
04/11/2024

*Sobre la experiencia de la segunda generación, apenas inicia el proceso de sus reflexiones.